viernes, 14 de diciembre de 2018

Juglares y romances

La monodia profana medieval (una sola melodía con letra sin contenido religioso) apareció a finales del siglo XI en Francia, de la mano de los trovadores, que eran compositores, poetas y cantantes, generalmente de la nobleza.  Los juglares, en cambio eran de origen humilde y se dedicaban a  divertir a las personas a cambio de dinero o comida. Solían actuar en las plazas de los pueblos o en los castillos. Los primeros juglares surgieron en el siglo XII y, con el tiempo se transformaron en figuras muy importantes de la época.

Al principio, los juglares recitaban y cantaban un cantar de gesta que narraba las hazañas de los grandes héroes (como el Cid). Estos cantares eran muy largos, así que los juglares empezaron a interpretar los episodios más importantes del cantar: estos fragmentos son los romances. Como los romances gustaban mucho al público, los juglares empezaron a cantar otros en los que daban noticias, recogían leyendas populares, etc.


Los juglares vivían de la generosidad de los habitantes de los pueblos que visitaban. Solían utilizar obras de otros o de la tradición popular, y cuando acompañaban a un trovador ascendían de rango y se convertían en ministriles.


Se ha perdido la gran mayoría de la obra de los juglares y los fragmentos que se conservan se mantienen gracias a la función de los goliardos, que habían sido clérigos antes de dedicarse a vagar por el mundo (y por eso cantan en latín). Os traigo aquí In taberna quando sumus, un canto al vino y a lo bien que se lo pasaban en la taberna...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...